Nuestra Historia

QUIENES SOMOS

Somos una organización, sin fines de lucro, que nació en octubre de 1999, con el propósito de apoyar a los mas desfavorecidos económicamente, ayudándoles a salir de la pobreza a través del trabajo. Nuestro Comité Ejecutivo totalmente alineado con las ideas fundadoras, está formado por: María Luciana Malvazo, Elvira Zini (fundadora), María Trajtenberg (fundadora), Eugenia Molina Gowland (fundadora), Amalia Isola, María Celina Malvazo,  Dalia Grinbaum, Alejandra Giorgiutti y Rocio Calandrelli.

NUESTRAS IDEAS FUNDADORAS:

  • Convicción de que la pobreza es un flagelo que amenaza a la sociedad entera.
  • Convicción de que es posible influir sobre el curso de los acontecimientos generando pequeños cambios.
  • Convicción de que el aporte de cada uno de nosotros puede contribuir a realizar cambios sustanciales.
  • Convicción de que todas las personas, sin excepción, tienen capacidades potenciales que pueden convertirse en actos si se les brindan las oportunidades y herramientas adecuadas.

NUESTRA VISIÓN:

Un mundo sin pobreza. Un mundo donde el trabajo sea el motor del desarrollo individual, de la familia y de la comunidad.

NUESTRA MISIÓN:

Facilitar – por medio de diferentes programas – que personas sin recursos económicos logren desarrollar su potencial, poniendo en práctica sus ideas a través del trabajo y la educación.

NUESTROS VALORES:

Trabajamos en equipo con las personas que reciben nuestros servicios porque:

  • Creemos que el apoyo cotidiano y sostenido es el que permite su desarrollo individual y también el nuestro.
  • Somos flexibles: evaluamos nuestros resultados en forma periódica y realizamos los cambios necesarios para mejorar continuamente los servicios que brindamos.
  • Nos interesan los individuos no los números: la cercanía con nuestros emprendedores nos permiten mejorar nuestras herramientas para que sus progresos sean sustentable en el tiempo e impacten en sus familias.
  • Creemos en las personas: por eso nuestros programas no son asistencialistas y apoyan el desarrollo humano
  • Nuestra motivación es el compromiso social: somos parte de esta sociedad y nos sentimos responsables de lograr pequeños cambios tendientes a mejorar la vida de todos.

HISTORIAL

En el año 1999, las integrantes fundadoras de DE LA NADA aportaron 10.000 pesos para constituir el Capital de Crédito Inicial.
Las integrantes de DE LA NADA continúan aportando fondos para el financiamiento de los gastos operativos (remuneración del personal de DE LA NADA, diversas capacitaciones, viáticos, peajes, papelería, etc.).

Además valoramos como capital:
1.- El conocimiento de la metodología creada por el profesor Muhammad Yunus fundador del banco Grameen, que cuestiona todas las reglas bancarias actuales relativas al crédito.
2.- La decisión inquebrantable de trabajar con tenacidad y sin tregua

SUBSIDIOS RECIBIDOS PARA DIFERENTES PROGRAMAS

  • El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el programa “Banco Popular de la Buena Fe” ha nombrado a DE LA NADA como Organización Administradora. Debido a este nombramiento se acompañó a  6 “Organizaciones Ejecutoras” para que desarrollen programas de microcrédito en sus comunidades. El Ministerio proporcionó fondos para formación del capital de crédito, para capacitaciones, para solventar contratos /becas de promotores y para gastos operativos.
    Estos subsidios son renovables y entraron en vigencia en el año 2007.
  • La Empresa Chevron se asoció con fondos a DE LA NADA para el desarrollar La ESCUELA DE GASTRONOMÍA, programa de capacitaciones en oficios gastronómicos.  La asociación con Chevron duró desde el año 2007 hasta el año 2011.
  • DE LA NADA recibe pequeños pero muy valiosos aportes económicos de personas particulares que se identifican con sus valores y su labor.
  • En noviembre del 2011 DE LA NADA recibió una donación de $ 18.000 del Banco Santander Rio, a través de su  “Programa Ideas que dan Trabajo VII”.  Esta donación se destina al proyecto: Multiespacio DE LA NADA, Servicios Gastronómicos. Este proyecto es llevado adelante por el tutor voluntario del Banco: Mariano Solanos.
  • En diciembre de 2011, el Banco Standad Bank, entregó una donación de $ 10.000 para llevar adelante un proyecto de capacitación de ventas en servicios gastronómicos.  Este proyecto es llevado adelante por la tutora voluntaria empleada del Banco: Alejandra Giorgiutti.

OTRAS COLABORACIONES:

  • En mayo de 2007 se recibió un subsidio del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. (programa “El Trabajo Dignifica”), para ampliar el programa de microcrédito.
  • El Banco Hipotecario confió en DE LA NADA, en enero de 2007  apoyando las obras de mejoramiento de la cocina del Instituto Municipal Superior de Educación y tecnología “Dr. Emilio. F Mignone” donde se desarrolla el programa “La Cocina del Trabajo”.
  • Durante el 2002 hasta junio del 2003, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dependiente de la OEA, aportó parte de los fondos necesarios para las remuneraciones de los Agentes de Campo. Además aportó fondos para la formulación del programa Fuentes Alternativas de Trabajo.

LA CASA DEL TRABAJO

¡A mediados del 2010 nos hemos instalado en la flamante CASA del TRABAJO; un sueño se hizo realidad!
Desde el 2000 hasta el 2010 hemos trabajado en lugares que nos prestaban, de manera gratuita, numerosas instituciones de Luján, a las que expresamos nuestro agradecimiento. La CASA del TRABAJO revierte esta situación en Luján pero aun continúa en Gral. Rodríguez.
Sin embargo, a medida que íbamos agregando programas para beneficiar a la comunidad a la que servimos, veíamos la perentoria necesidad de contar con un espacio propio dónde se cumplieran 2 derechos fundamentales: Aprender y Trabajar. Un lugar de trabajo y aprendizaje que además ofreciera contención y pertenencia; una Casa Abierta a la Comunidad, dónde pudieran desarrollarse todas las actividades de manera continuada y orgánica.
Y parece que si a los sueños se le suma un trabajo intenso y constante estos suelen materializarse: quizás, por que hemos trabajado mucho y duramente, hemos contado con una inapreciable ayuda y apoyo por parte de personas e instituciones que comparten nuestra visión. Y es así como hoy contamos con LA CASA DEL TRABAJO en el Barrio Juan XXIII de Luján.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE PROPUSO CUMPLIR DE LA NADA EN LA CASA DEL TRABAJO

1) A Corto y Mediano Plazo: objetivos en desarrollo:
Ya se están desarrollando 2 actividades independientes pero vinculadas entre sí.

  • LA ESCUELA de GASTRONOMÍA
  • LA EMPRESA SOCIAL “La Cocina del Trabajo”: Servicios Gastronómicos con Valor Social Compartido – Catering.

LA ESCUELA de GASTRONOMÍA está funcionando, desde abril/2010, en nuestro espacio-cocina habilitada. Allí se imparten las clases integrales en oficios gastronómicos. Además se brinda este espacio-cocina, en forma de comodato por horas, a los emprendedores gastronómicos que se han capacitado con nosotros, desean producir y no cuentan con lugar adecuado.
LA EMPRESA SOCIAL cuyo primer eslabón es “La Cocina del Trabajo”: Servicios Gastronómicos con Valor Social Compartido está marcha.
Todas las ganancias de dicha empresa se van a destinar a sostener los programas sociales que desarrolla DE LA NADA. A su vez esta empresa contribuye al crecimiento de La ESCUELA de GASTRONOMÍA brindando oportunidades a prácticas rentadas a estudiantes y laborarles a egresados.

2) A Largo Plazo:
Seguir creciendo en nuevos eslabones de la misma cadena social que vinculen: formación en oficios – desarrollo de productos / empresas sociales, para multiplicar los beneficios de la  comunidad.
Ofrecer un espacio de estudio para los jóvenes y para adultos que se continúan educando; donde podrán encontrar la serenidad necesaria para el aprendizaje y la concentración y donde dispondrán de material común de estudio; por ejemplo: biblioteca con conexión a Internet.

COMO SE CONCRETÓ EL SUEÑO:

  • A mediados del 2008 se produce el primer suceso maravilloso: una integrante de DE LA NADA dona un terreno en el barrio Juan XXIII en Luján. A partir de entonces concentramos gran parte de nuestros esfuerzos a la búsqueda de fondos para la construcción.
  • En los comienzos del 2009 se produce el segundo suceso maravilloso: conocemos al arquitecto CARLOS VOCATURO, un lujanense generoso, solidario, comprometido con los menos afortunados. El arquitecto Vocaturo sin cobrar ningún tipo de honorarios y solo secundado por dos arquitectas voluntarias de DE LA NADA encaró el proyecto, la dirección y la construcción de la obra.
  • A medida que iban emergiendo las paredes se producía el tercer suceso maravilloso: empezaron a fluir las colaboraciones, tanto en dinero como en materiales. Agradecemos a la empresa Chevron SA, y a Electroingeniería todo lo que nos han brindado. Como también a las Aberturas Attuale, a la Herrería Cordone, a la Carpinteria Metálica Paissan Hnos. todas estas empresas de Luján que, alineadas con nuestros objetivos, han cotizado nuestros trabajos con precios muy favorables.
  • Terminada la construcción básica y las arcas de DE LA NADA totalmente agotadas, se produce el cuarto suceso maravilloso: la organización ProVida, Central del Diezmo nos dona los materiales para todas las terminaciones y casi todo el equipamiento de la Cocina del Trabajo, objetivo principal de esta etapa. La empresa Bimbo y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop completan el resto.

Hoy LA CASA del TRABAJO cumple su objetivo de base: aquí se Aprende y se Trabaja.

EMPRESA SOCIAL ” LA COCINA DEL TRABAJO”

DE LA NADA inició una empresa para:
● Multiplicar los recursos en desarrollo social
● Generar trabajo
● Financiar con sus ganancias los programas sociales que desarrolla.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Es una organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación servicios con fines lucrativos.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOCIAL?

Es aquella empresa cuyas ganancias o lucro se reinvierten en programas para el desarrollo y mejora de calidad de vida de la comunidad. Donde sus productos / servicios generan un valor social que da trabajo directa o indirectamente a personas excluidas del sistema laboral.

¿QUÉ ES EL VALOR SOCIAL COMPARTIDO?

El valor social compartido es un conjunto de principios, tanto implícitos como explícitos, que constituyen la cultura de una organización, de su comunidad y de su sector de influencia. Este valor compartido guía las decisiones y el comportamiento de todos los miembros de dicha organización. Y es social cuando todas sus acciones llevan a una mejora en la calidad de vida de la comunidad.

¿POR QUÉ DE LA NADA TIENE LA NECESIDAD DE CREAR UNA EMPRESA SOCIAL CON VALOR SOCIAL COMPARTIDO?

Una organización sin fines de lucro, como DE LA NADA, necesita fondos para llevar adelante sus programas sociales. Su sustentabilidad depende del flujo de recursos provenientes de donaciones o subsidios que, si bien son fundamentales para su desarrollo, la amenaza de la interrupción o la suspensión de los mismos pone en riesgo la continuidad de estos programas. Para evitar esta constante amenaza y asegurar, a largo plazo, la sustentabilidad de los beneficios que los programas sociales aportan, decidimos crear la Empresa Social con el fin de generar fondos con ganancias genuinas.
Además, DE LA NADA, como otras organizaciones sin fines de lucro, debe invertir muchos recursos para poder conseguir / sostener a sus donantes o fuentes de subsidio. Si estos mismos recursos se invierten en una Empresa Social los mismos se multiplican en el desarrollo de la comunidad.

En el caso de DE LA NADA uno de los motivos porque La EMPRESA SOCIAL genera valor social es la sinergia que establece con La ESCUELA de GASTRONOMÍA:

  • Dando trabajo en forma directa o indirecta a personas que egresan de la ESCUELA de GASTRONOMÍA y que pertenecen a familias con grandes dificultades económicas.
  • Bajando los índices de deserción de los estudiantes de la ESCUELA de GASTRONOMÍA dado que se les ofrece la posibilidad de prácticas rentadas que permiten desechar trabajos de calidad inferior. A su vez estas prácticas rentadas mejoran la calidad de la capacitación de la Escuela de Gastronomía.
  • Y su valor compartido se manifiesta pues si Usted elige nuestro servicio de Catering, cuya calidad es comparable a las mejores del mercado, cada peso que gasta se multiplica en desarrollo comunitario!

Para conocer más visite nuestra página web www.lacocinadeltrabajo.org.ar

LA COCINA DEL TRABAJO SERVICIOS GASTRONÓMICOS CON VALOR SOCIAL COMPARTIDO

El primer eslabón de LA EMPRESA SOCIAL con VALOR SOCIAL COMPARTIDO.
¡Contrate nuestro servicio y sea un invitado a su propia fiesta!

Visite nuestra web y contrate online nuestros servicios

http://www.lacocinadeltrabajo.org.ar               Visite nuestra tienda

Brindamos toda clase de servicios gastronómicos para diferentes eventos: casamientos, reuniones familiares, empresariales, profesionales, cumpleaños, bautismos, etc.

OFRECEMOS:

  • Exquisitas mesas saladas y dulces
    ● Memorables cenas y almuerzos
    ● Desayunos para festejar fechas especiales
    ● Tes y meriendas para saborear entre amigas
    ● Canapés originales para cócteles importantes
    ● Comidas para la vida diaria
    ● Servicios para dietas especiales, y mucho más…

Cuéntenos lo que imagina para su fiesta e intentaremos satisfacer su imaginación.
Le dedicamos una atención personalizada a cada cliente. No tenemos un menú fijo. Cada cliente puede elegir lo que quiere. Le armamos el catering de acuerdo a sus gustos y posibilidades.
Trabajamos con productos de primera calidad. Elaboramos nuestros productos con elementos frescos del mercado, sin aditivos ni conservantes, respetando los tiempos adecuados de cocción.

Para la elaboración de nuestros platos tenemos una cocina construida  exclusivamente para tal fin y que cuenta con la aprobación bromatológica. Si desea puede visitar nuestras instalaciones – será bienvenido.
Además podemos proveer el servicio de ayudantes de cocineras y camareros altamente capacitados por nuestra organización.

ADEMÁS! COMPRA ONLINE!

Visite nuestra web  y puede comprar online su servicios de catering

http://www.lacocinadeltrabajo.org.ar

“La Cocina es un Arte”, el lema que nos guía. Por lo tanto tratamos que la creatividad acompañe todo nuestro trabajo.

MEJORAS DE VIVIENDAS

El objetivo de este programa es aportar soluciones habitacionales que permitan mejorar la calidad de vida de los emprendedores de nuestra Organización.

En el año 2004 suscribimos un convenio con “Hábitat para la Humanidad Argentina” con el propósito de realizar reformas y ampliaciones en las viviendas de los emprendedores. Mediante dicho convenio DE LA NADA recomienda a emprendedores que precisan realizar mejoras en sus viviendas y “Hábitat para la Humanidad Argentina” otorga los créditos para dichas mejoras y aporta el asesoramiento técnico y lleva adelante la gestión y administración del proyecto.
Los créditos cubren materiales y mano de obra para las mejoras, ampliaciones y terminaciones de las viviendas. DE LA NADA aporta la garantía /aval de los prestatarios cumplidores (un retorno del fondo seguro), y realiza el seguimiento de la Familia.
A la fecha se entregaron 43 créditos a 31 familias los que les permitió mejorar su vivienda.

PROHUERTA

Fomentamos el desarrollo de huertas familiares y comunitarias, para contribuir a mejorar la alimentación de las familias, enriqueciendo la calidad de la dieta, abaratando el consumo familiar.

En el año 2001 nos suscribimos al  Programa ProHuerta de INTA.  A través de dicho programa, 2 veces al año, para la temporada otoño-invierno y primavera-verano,  entregamos una selección de semillas gratuitas para huertas orgánicas familiares y comunitarias.
En cada temporada DE LA NADA entrega  60 paquetes de semillas a sus emprendedores y vecinos de la Comunidad.

 

 

©2016 De La Nada Asociación Civil