La Casa del Trabajo

la-casa¡A mediados del 2010 nos hemos instalado en la flamante CASA del TRABAJO; un sueño se hizo realidad!
Desde el 2000 hasta el 2010 hemos trabajado en lugares que nos prestaban, de manera gratuita, numerosas instituciones de Luján, a las que expresamos nuestro agradecimiento. La CASA del TRABAJO revierte esta situación en Luján pero aun continúa en Gral. Rodríguez.
Sin embargo, a medida que íbamos agregando programas para beneficiar a la comunidad a la que servimos, veíamos la perentoria necesidad de contar con un espacio propio dónde se cumplieran 2 derechos fundamentales: Aprender y Trabajar. Un lugar de trabajo y aprendizaje que además ofreciera contención y pertenencia; una Casa Abierta a la Comunidad, dónde pudieran desarrollarse todas las actividades de manera continuada y orgánica.
Y parece que si a los sueños se le suma un trabajo intenso y constante estos suelen materializarse: quizás, por que hemos trabajado mucho y duramente, hemos contado con una inapreciable ayuda y apoyo por parte de personas e instituciones que comparten nuestra visión. Y es así como hoy contamos con LA CASA DEL TRABAJO en el Barrio Juan XXIII de Luján.

Objetivos Específicos que se propuso cumplir DE LA NADA en La CASA del TRABAJO

1) A Corto y Mediano Plazo: objetivos en desarrollo:
Ya se están desarrollando 2 actividades independientes pero vinculadas entre sí.

LA ESCUELA de GASTRONOMÍA

LA EMPRESA SOCIAL “La Cocina del Trabajo”: Servicios Gastronómicos con Valor Social Compartido – Catering.

LA ESCUELA de GASTRONOMÍA está funcionando, desde abril/2010, en nuestro espacio-cocina habilitada. Allí se imparten las clases integrales en oficios gastronómicos. Además se brinda este espacio-cocina, en forma de comodato por horas, a los emprendedores gastronómicos que se han capacitado con nosotros, desean producir y no cuentan con lugar adecuado.
LA EMPRESA SOCIAL cuyo primer eslabón es “La Cocina del Trabajo”: Servicios Gastronómicos con Valor Social Compartido está marcha.
Todas las ganancias de dicha empresa se van a destinar a sostener los programas sociales que desarrolla DE LA NADA. A su vez esta empresa contribuye al crecimiento de La ESCUELA de GASTRONOMÍA brindando oportunidades a prácticas rentadas a estudiantes y laborarles a egresados.

2) A Largo Plazo:
Seguir creciendo en nuevos eslabones de la misma cadena social que vinculen: formación en oficios – desarrollo de productos / empresas sociales, para multiplicar los beneficios de la  comunidad.
Ofrecer un espacio de estudio para los jóvenes y para adultos que se continúan educando; donde podrán encontrar la serenidad necesaria para el aprendizaje y la concentración y donde dispondrán de material común de estudio; por ejemplo: biblioteca con conexión a Internet.

Como se concretó el sueño:

• A mediados del 2008 se produce el primer suceso maravilloso: una integrante de DE LA NADA dona un terreno en el barrio Juan XXIII en Luján. A partir de entonces concentramos gran parte de nuestros esfuerzos a la búsqueda de fondos para la construcción.

• En los comienzos del 2009 se produce el segundo suceso maravilloso: conocemos al arquitecto CARLOS VOCATURO, un lujanense generoso, solidario, comprometido con los menos afortunados. El arquitecto Vocaturo sin cobrar ningún tipo de honorarios y solo secundado por dos arquitectas voluntarias de DE LA NADA encaró el proyecto, la dirección y la construcción de la obra.

• A medida que iban emergiendo las paredes se producía el tercer suceso maravilloso: empezaron a fluir las colaboraciones, tanto en dinero como en materiales. Agradecemos a la empresa Chevron SA, y a Electroingeniería todo lo que nos han brindado. Como también a las Aberturas Attuale, a la Herrería Cordone, a la Carpinteria Metálica Paissan Hnos. todas estas empresas de Luján que, alineadas con nuestros objetivos, han cotizado nuestros trabajos con precios muy favorables.

• Terminada la construcción básica y las arcas de DE LA NADA totalmente agotadas, se produce el cuarto suceso maravilloso: la organización ProVida, Central del Diezmo nos dona los materiales para todas las terminaciones y casi todo el equipamiento de la Cocina del Trabajo, objetivo principal de esta etapa. La empresa Bimbo y la Comisión de Asociados del Banco Credicoop completan el resto.

Hoy LA CASA del TRABAJO cumple su objetivo de base: aquí se Aprende y se Trabaja.

©2016 De La Nada Asociacón Civil